Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Bosque de agua
Iniciativas / Bosque de agua / Estrategia para la Conservación

Uno de los principales productos a la fecha de la Iniciativa Bosque de Agua, es la publicación de la Estrategia para la Conservación del Bosque de Agua (ECOBA) con fondos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Reforestamos México. Es resultado de un proceso financiando por la Fundación Gonzalo Rio Arronte que culminó a finales del año pasado en una serie de talleres en donde participaron más de 200 personas de 80 organizaciones, incluyendo representantes de comunidades locales, dueños de tierras, gobiernos municipales, estatales y federal, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

La visión última de la Estrategia es que para el 2030 el Bosque de Agua está conservado en su estructura, riqueza biológica y servicios ecosistémicos a los niveles registrados en 1950, es valorado como patrimonio natural y cultural esencial de las metrópolis y de las comunidades rurales, y es manejado de manera participativa, integral y coordinada a través de actividades de uso sustentable, protección y restauración de sus recursos para beneficio de sus habitantes y de su diversidad biológica, con sus procesos evolutivos, ecológicos y servicios ambientales asociados.

Con base en esta visión, el documento recomienda una serie de acciones, 263 para ser exactos, en temas como conservación de los recursos naturales, silvicultura sustentable, ganadería sustentable, urbanización y vías de comunicación, ordenamiento territorial y uso del suelo, manejo integral de cuencas, desarrollo y participación social, comunicación, educación y capacitación, fortalecimiento institucional y seguimiento, mecanismos financieros y marco jurídico. Se espera que la ECOBA sirva como plataforma para la cooperación, articulación y acción conjunta entre los sectores gubernamental, social, privado y académico.


Bosque de agua

Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature