Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Bosque de agua
Iniciativas / Bosque de agua / Importancia

Se le conoce como Bosque de Agua al continuo de macizo forestal de la Sierra de las Cruces y la Sierra Ajusco-Chichinautzin, ubicadas en el centro del país en el Eje Neovolcánico Transversal, entre los Estados de México, Morelos y Distrito Federal. Sus 250,000 ha de extensión abarcan las cabeceras de cuatro cuencas hidrográficas: Cuenca del Alto Lerma, Valle de México, Balsas y Pánuco.

Diversos estudios señalan la región del Bosque de Agua (BA) como una de las principales áreas de recarga de los 10 acuíferos que abastecen de agua a 29 millones de habitantes que habitan las zonas metropolitanas de Toluca, Cuernavaca y la Ciudad de México. Por tal motivo, la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) ha clasificado la porción sur del BA como Región Hidrológica Prioritaria. El costo de reemplazo del servicio hidrológico que presta el Bosque de Agua de acuerdo a un estudio reciente publicado por el Instituto Nacional de Ecología está estimado en 31 mil millones de dólares.

Este es el costo de traer por trasvase un volumen de 46.7 m3/s de agua, que es el volumen que se extrae actualmente de los acuíferos para abastecer las necesidades de una población creciente de las tres zonas metropolitanas, de cinco cuencas y por inyección artificial a los acuíferos. Hoy en día, el 70% del agua que se consume en la Ciudad de México, proviene de los acuíferos del Valle de México. Por lo que la conservación y aprovechamiento sustentable de las zonas de recarga en el Bosque de Agua resulta fundamental para garantizar la seguridad hídrica de las grandes ciudades (Toluca, Cuernavaca y Ciudad de México) en el mediano y largo plazo.

Además de su importancia hidrológica, el BA se caracteriza por la riqueza de su diversidad biológica, en la que destaca un porcentaje alto de endemismos de flora y fauna, por lo que también diversas porciones de su superficie han sido clasificada como Región Terrestre Prioritaria, Áreas de Importancia para las Aves (AICAS) y como Sitios de la Alianza para la Extinción Cero (AZE). Algunas de las especies más carismáticas de la región que se encuentran en peligro de extinción son el conejo teporingo o zacatuche, el ajolote y el gorrión serrano.

El Bosque de Agua provee muchos otros valiosos servicios ambientales a las poblaciones locales y de las metrópolis circundantes como lo son la captura de carbono, la purificación del aire y la producción de oxígeno, la regulación del clima, el control de la erosión, de la sedimentación y la provisión de múltiples bienes maderables y no maderables. La falta de valoración de estos servicios por parte de las grandes metrópolis ha ocasionado una distorsión en el mercado, en dónde la conservación de los predios que proveen estos servicios no es una opción económica atractiva para sus dueños, la mayoría comunidades y ejidos, frente a otros usos como la agricultura, la ganadería y la urbanización.

Alrededor del 70% de la superficie del Bosque de Agua se encuentra protegida por una de 21 áreas naturales protegidas, sin embargo, esto no ha sido suficiente para detener la deforestación ocasionada por el acelerado crecimiento de la mancha urbana y la fragmentación causada por los proyectos carreteros. Tan sólo en los últimos 40 años, en la zona sur del Bosque de Agua, la cobertura del bosque se ha reducido en un 35%, mientras que la mancha urbana ha crecido hasta un 400% en el mismo periodo− aún a expensas de las áreas naturales protegidas.

Ante la necesidad de revertir esta situación, surge la Iniciativa Bosque de Agua. Los objetivos iniciales de esta iniciativa son 1) desarrollar la Estrategia Regional para la Conservación del Bosque de Agua y 2) promover una efectiva participación ciudadana, impulsada a través de una Red de Alianzas.



Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature