Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Footprint
Iniciativas / Footprint

La humanidad necesita lo que la naturaleza le proporciona, pero ¿cómo sabemos cuánto estamos utilizando y cuánto tenemos para utilizar?.

La huella ecológica es la principal herramienta utilizada en el mundo para medir la demanda de la humanidad sobre la naturaleza. Identifica cuánta área de la tierra y del agua requiere una población humana para producir el recurso que consume y absorber sus desechos usando la tecnología prevaleciente.



La huella ecológica

Nuestra situación global actual: Desde hace el fin de la década 1970, la humanidad está en un sobregiro ecológico con demanda anual excediéndose en los recursos que puede regenerar la tierra cada año.

Ahora le tarda a la tierra un año y cinco meses para regenerar lo que utilizamos en un año.

Mantenemos este sobregiro al liquidar los recursos terrestres. Es una amenaza sumamente subestimada para el bienestar humano y la salud del planeta, una que no se aborda adecuadamente.

Al medir la huella ecológica de una población, un individuo, una ciudad, un negocio, una nación, o toda la humanidad podemos determinar nuestra presión sobre el planeta, que nos ayuda a manejar nuestros activos ecológicos de manera adecuada y tomar medidas personales y colectivas para apoyar un mundo donde la humanidad vive de la dentro de los límites de la tierra.

Desde el año 2008 Pronatura forma parte de la red mundial de socios de Global Footprint Network lo que nos permite implementar la metodología para medir la huella ecológica en gobiernos e instituciones y participar en el intercambio de experiencias con socios en todo el mundo.





¿Cabemos en el planeta?

Hoy la humanidad utiliza el equivalente de 1.4 planetas cada año. Esto significa que ahora le tarda a la tierra un año y cinco meses para regenerar lo que utilizamos en un año.

Los panoramas moderados de la ONU sugieren que si las tendencias actuales de la población y de la consumición continúan, por el medio de la próxima década necesitemos el equivalente de dos tierras para suportarnos. Y por supuesto, tenemos solamente una.

Convirtiendo los recursos a deshechos más rápidamente que los desechos se convierten en recursos nos pone en el sobregiro ecológico global, agotando los mismos recursos de los cuales dependen la vida humana y la biodiversidad.

Panoramas moderados de demanda natural

El resultado es el colapso de las industrias pesqueras, disminución de la cubierta forestal, agotamiento de los sistemas de agua fresca, y la acumulación de contaminación y, que crea problemas como cambio del clima global. Éstos son apenas algunos de los efectos más notables del sobregiro.

El sobregiro también contribuye a los conflictos y guerras sobre los recursos, las migraciones masivas, el hambre, la enfermedad y otras tragedias humanas, además tiende a tener un impacto desproporcionado en los pobres, quienes no pueden comprar su salida del problema al conseguir recursos de otras regiones.

La tierra nos proporciona a todos lo que necesitemos para vivir y para prosperar. Entonces ¿qué se requiere para que la humanidad viva dentro de los medios del planeta-único?

Los individuos y las instituciones por todo el mundo deben comenzar a reconocer los límites ecológicos. Debemos comenzar a hacer que los límites ecológicos sean centrales en nuestra toma de decisiones y a utilizar la ingeniosidad humana para encontrar nuevas maneras de vivir dentro de los límites de la tierra.

Esto significa una inversión en tecnología e infraestructura que permitirán que funcionemos en un mundo limitado en recursos. Significa tomar medidas individuales, y crear la demanda pública para que participen los negocios y los políticos.

Utilizar herramientas como la Huella Ecológica para manejar nuestros bienes ecológicos es esencial para la supervivencia y éxito de la humanidad. Conocer cuánta naturaleza tenemos, cuánta utilizamos, y quién lo utiliza es el primer paso, y permitirá vigilar nuestro progreso mientras trabajamos hacia nuestra meta de vivir en un planeta sustentable.

Tendencias en Footprint y biocapacidad

La figura sigue la huella de recursos por persona demanda ecológica y la biocapacidad en México desde 1961. La biocapacidad varía cada año con la gestión del ecosistema, las prácticas agrícolas (como el uso de fertilizantes y riego), la degradación de los ecosistemas y el clima, y el tamaño de la población. Huella varía con el consumo y la eficiencia de la producción.

En la actualidad cada mexicano requiere de 3.3 hectáreas al año para mantener su nivel de consumo y mantener los volúmenes de residuos generados, lo que significa que si todas las personas en mundo consumieran lo mismo que los mexicanos se requerirían de 1.86 planetas.

Para mayores datos consultar la edición 2011 de The National Footprint Accounts.

El desarrollo humano sustentable ocurrirá cuando todos los seres humanos puedan tener cubiertas sus necedades básicas sin la degradación del planeta. Esto, creemos, es el objetivo final. Dos indicadores principales han identificado cómo podemos alcanzarlo. (La huella ecológica y el Índice de Desarrollo Humano).

Los datos de la huella ecológica nos dicen que, dada la población actual y el área de tierra disponible, una huella ecológica de menos de 2.1 hectáreas globales por persona hace globalmente replicable las demandas en los recursos de un país.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los Naciones Unidas (mide los logros promedios de un país en las áreas de salud, conocimiento, y estándar de vida), nos dice que un IDH más arriba de 0.8 se considera "desarrollo humano alto."

Desarollo sustentable 1980 - 2007

Estos dos indicadores combinados nos dan las claras condiciones mínimas para el desarrollo humano sostenible y demuestra como necesitamos que "se piense dentro de la caja".

A pesar de cada vez hay mayor compromiso para un desarrollo sostenible, hoy en día la mayoría de los países no cumplen el mínimo de ambos requisitos.

Mientras que los individuos, organizaciones, países y regiones continúen trabajando en el progreso del desarrollo humano y su sustento, los responsables de hacer las decisiones necesitaran datos y métricas para fijar metas y seguir su progreso. Las medidas tales como la huella ecológica y el IDH son críticas para ajustar metas y manejar proyectos de desarrollo.

¿Cuánta área terrestre es necesaria para mantener tu estilo de vida?

Responde este cuestionario para encontrar tu Huella Ecológica, descubrir tus mayores áreas de consumo de recursos, y aprender qué puedes hacer para recorrer el planeta de forma más ligera.

Huella personal: cuestionario

En colaboración con The Global Footprint Network, Pronatura ofrece una serie de servicios a los gobiernos estatales, municipales y empresas tendientes a elaborar mediciones individuales de Huella Ambiental con el objeto de que los tomadores de decisión orienten sus estrategias y programas de desarrollo en base a biocapacidad y al desarrollo sustentable.

Las empresas que anticipen y manejen activamente sus riesgos ecológicos y las oportunidades pueden ganar una ventaja competitiva en los mercados.

La Huella Ecológica se está utilizando para ayudar a las corporaciones a mejorar su previsión de las tendencias del mercado, fijar la dirección estratégica, a manejar funcionamiento y a comunicar sus fortalezas.

Proporcionando una unidad común, the footprint ayuda al negocio a establecer patrones, fijar metas cuantitativas y evaluar las alternativas para las actividades futuras. La Huella es compatible con todas las escalas de las operaciones de la compañía, y proporciona los resultados agregados y detallados.

El análisis de la Huella Ecológica revela dónde las regiones, los municipios, los sectores industriales y las compañías se enfrentarán los límites cada vez mayores de los recursos tales como energía, bosques, terrenos agrícolas, pastizales e industrias pesqueras. También ayuda a identificar las estrategias que tendrán éxito en un mundo de recursos limitados, incluyendo los productos y los servicios que serán necesarios en el futuro.

Por favor contactarnos si usted está interesado en que realice un diagnostico de huella ambiental.

Información adicional:
Calculation Methodology Paper 2011 NFA Edition.
Annual Report 2011
Living Planet Report 2012





Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature