Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Área Natural Protegida "Sierra de Guadalupe"
Iniciativas / Acciones forestales / Sierra de Guadalupe

Geográficamente se localiza al norte de la ciudad de México, entre los 19° 30' y 19° 35' N y 99° 05' y 99° 10' O, con una altitud de 2240 a 2950 m. Presenta un clima templado sub húmedo con lluvias en verano. La Sierra de Guadalupe fue decretada como Área Natural Protegida (ANP) el 29 de mayo de 1990, comprende la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal y los municipios mexiquenses de Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, con una superficie total de 633.68 ha. Forma parte del Suelo de Conservación (SC) del Distrito Federal.

Al formar parte del eje neovolcánico transversal posee una gran diversidad biológica, su vegetación emblemática son matorral xerófilo, bosque inducido, bosque de encino y pequeñas porciones de pastizal.

En cuanto a fauna, la Sierra de Guadalupe registra 135 especies de vertebrados, distribuidas en 8 de anfibios (rana verde, rana gris, sapos) 20 de reptiles (camaleón, lagartija, víbora de cascabel), 80 de aves (lechuza, tecolotillo, gorrión, codorniz) y 27 de mamíferos (gato montés, tlacuache, ardilla, conejo).

Se estima, que en los últimos 15 años más del 10% del área de la Sierra de Guadalupe se ha deteriorado en forma acelerada como resultado del crecimiento de la mancha urbana, lo que propicia el incremento de incendios forestales, así como la aparición de tiraderos de desechos sólidos, por lo que la recuperación del sitio es de sumo interés ya que se considera un pulmón de la ciudad de México además de la importancia en la captación de agua.

Logros:
Se han reforestado desde el 2010 más de 15 hectáreas y en el 2012 se ha implementado una superficie piloto en la cual se realizó el saneamiento y elaboración de tinas ciegas para la captación de agua.



Área Natural Protegida "Sierra de Guadalupe"
Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature