Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Subcuenca Laguna de Tecocomulco
Iniciativas / Acciones forestales / Subcuenca Laguna de Tecocomulco

La laguna de Tecocomulco, se ubica en la parte sureste del estado de Hidalgo, cubre una superficie aproximada de 2,635 ha y comprende parte de los municipios de Apan, Cuautepec y Tepeapulco. Así mismo la subcuenca de Tecocomulco es endorreica y cuenta con una superficie de 53080 ha aproximadamente, abarca los municipios de Almoloya, Apan, Cuautepec, Singuilucan y Tepeapulco del estado de Hidalgo y Chignahuapan del estado de Puebla.

En los tipos de vegetación, se tiene la presencia de tres estratos bien definidos: superior, medio e inferior. El estrato superior presenta un estrato arbóreo con presencia exclusiva de los géneros Pinus. El estrato medio presenta especies latifoliadas, encontrando especimenes de los géneros Quercus, Agnus y Arbutus, y el estrato inferior corresponde al sotobosque constituido por especies arbustivas y herbáceas.

La fauna silvestre está reducida a un pequeño grupo de especies menores que habita en la laguna y su área de influencia, como son: diversos tipos de aves, en las que destacan el pájaro carpintero (Sphyrapicus thyroideus), gorrión (Carpodacus mexicanus), colibríes (Lampornis clemenciae, Lampornis amethystinus y Colibrí thalassinus), codorniz (Cyrtonyx montezumae) y búho (Rhinoptynx (=Asio) stigius); algunos mamíferos pequeños como ardilla (Sciurus aureogaster), armadillo (Dasypus novemcinctus), conejo (Sylvilagus cunicularius) y tlacuache (Didelphis marsupialis); así como diversos reptiles entre los que se encuentran las víboras, culebras, camaleones, lagartijas y una gran variedad de entomofauna.

La Laguna de Tecocomulco es considerada como el último humedal natural del antiguo ecosistema lacustre que predominó en toda la cuenca del Valle de México; es un lugar de anidación, reproducción y paso de aves migratorias provenientes del norte de México, Estados Unidos y Canadá. Dada su importancia ecológica y biológica, el 27 de noviembre del 2003, fue designada como sitio RAMSAR de importancia internacional, por la Convención Relativa a los Humedales.

Es un vaso regulador de los escurrimientos de la cuenca, que evitó en 1999 inundaciones en otras regiones aguas abajo del Dren Tultengo hasta su confluencia con el río de las Avenidas, además de que contribuye a la recarga de acuíferos de la región.

Logros:
Se han reforestado 9 hectáreas dentro de los linderos del ejido Alcantarillas localizado en el Municipio de Ápan, Hidalgo.



Subcuenca Laguna de Tecocomulco
Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature