Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Conservación marina
Programas / Conservación marina / Arrecifes de Yucatán

Los arrecifes de coral son ecosistemas marinos con una gran diversidad biológica y una intrincada relación entre sus especies y su hábitat, pero también son ecosistemas muy frágiles y vulnerables a algunos eventos naturales (como los huracanes), a la contaminación, la sedimentación, a los daños causados por su rotura y remoción de su exoesqueleto coralino, y a los efectos de la sobrepesca de algunas especies. La pérdida de los arrecifes tiene un impacto importante sobre la economía, particularmente en lo que se refiere al turismo y la pesca.

En la Península de Yucatán se ubica parte del arrecife mesoamericano, ecosistema que por su riqueza biológica es considerado como un ecosistema prioritario a nivel mundial. Es compartido por cuatro países, y se extiende unos 1,000 kilómetros, desde el extremo norte de la Península de Yucatán, en México, hacia el sur por las costas de Belice, Guatemala y Honduras. Esto le confiere ser el segundo sistema coralino más grande e importante del mundo, después del australiano.

Además, al norte de la Península de Yucatán se ubica el Parque Nacional Arrecife Alacranes, que posee la estructura coralina más grande del Golfo de México.

Los arrecifes son ecosistemas muy frágiles y vulnerables a algunos eventos naturales (como los huracanes), a la contaminación, la sedimentación, a los daños causados por su rotura y remoción de su exoesqueleto coralino, y a los efectos de la sobrepesca de algunas especies. La pérdida de los arrecifes tiene un impacto importante sobre la economía, particularmente en lo que se refiere al turismo y la pesca.

Por ello, se requiere hacer un manejo planificado y ordenado de las actividades productivas, las cuales deben incorporar criterios de buenas prácticas ambientales tanto en temas de turismo como pesca sustentable.


El programa de conservación de arrecifes de Pronatura Península de Yucatán tiene por objeto:

  • Generar información para el ordenamiento y manejo de actividades productivas relacionadas con los arrecifes.
  • Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisión sobre ecosistemas arrecífales.
  • Reconversión productiva de comunidades de pescadores que impactaban negativamente a las poblaciones pesqueras.


Arrecifes en la Península de Yucatán


En construcción
En construcción
  • Producción de materiales de educación ambiental, incluyendo la "Carta Náutica", la cual contiene información cartográfica del Parque Nacional Arrecifes de Alacranes, incluyendo las Islas. Información sobre las actividades compatibles e incompatibles que se han establecido desde el decreto de creación y en su Programa de Conservación y Manejo.

  • Participación en la elaboración del Plan de Manejo del Parque Nacional.

  • Monitoreo biológico de arrecifes de la Península de Yucatán.
En construcción
En construcción
Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature