Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Caudales ecológicos
Iniciativas / Gestión política ambiental / Caudales ecológicos Caudales ecológicos Los ecosistemas acuáticos dependen de la estabilidad de sus acuíferos, del equilibrio en el transporte de sedimentos, de la calidad del agua y de los procesos hidrológicos. En la actualidad los factores anteriores están siendo alterados por la urbanización, la contaminación, la alteración de los flujos, la apertura de tierras a la agricultura, la sobreexplotación de acuíferos y la introducción de especies exóticas.

La variabilidad estacional en el caudal de un cuerpo de agua se denomina régimen hidrológico. Este puede variar en función del origen del agua, especialmente en regiones áridas donde se tornan comunes los ríos que son perennes en la cabecera, pero que a lo largo de su recorrido, en la época de seca se convierten en intermitentes, es decir con alternancia entre tramos secos y tramos húmedos; hasta convertirse en estacionales, es decir donde el agua solo circula en época de lluvias conforme estas escurren de las montañas; para finalmente reincorporar grandes flujos en sus cauces durante las lluvias, en función de la climatología regional.

El caudal ecológico es el régimen de flujo mínimo indispensable para mantener la integridad, productividad y beneficios de los ecosistemas acuáticos y que permite a los ríos mantener sus características biológicas, incluidas la flora y la fauna, y ofrecer los servicios ambientales que demanda el desarrollo, sin colapsar los sistemas y sin comprometer la vida de las generaciones futuras.

Un régimen de caudales ecológicos debe simular, a través de la operación de la infraestructura existente, el régimen de flujo o hidrograma que se presentaría en condiciones naturales, para conservar los procesos hidrológicos, geomorfológicos y biológicos que de éste dependen.

Las condiciones actuales de uso no sustentable del agua tornan prioritario ordenar y administrar el caudal ecológico de manera científica y transparente para la sociedad. Por una parte, determinar los caudales ecológicos necesarios para mantener con vida los sistemas dulceacuícolas, y por otra proponer esquemas de administración basados en un enfoque ecosistémico, sustentados en la información hidrológica disponible, la gobernanza como instrumento de manejo y la modelación de escenarios que permitan generar contextos de gestión basados en las variaciones naturales de flujo y en derecho.

Existen más de 207 metodologías distintas enfocadas al cálculo del caudal ecológico, que se aplican en más de 44 países y que van de simples registros hidrológicos que establecen un mínimo de caudal constante, hasta complejas metodologías que relacionan cambios en las descargas con respuestas en la morfología y ecología del cauce a partir de sistemas controlados, completamente modificados de su estado natural y que dan opciones para mantener el sistema fluvial y sus sistemas asociados en condiciones adecuadas.

Sea cual sea el método que se emplee, un régimen controlado de caudal ecológico consta mínimamente, durante años secos y lluviosos, de un caudal de mantenimiento en temporada de estiaje y otro en época de lluvias; así como al menos un evento anual de creciente, cuyos fines, entre otros, son mantener estables los procesos geomorfológicos equilibrando la deposición con la degradación de sedimentos, generar los microhábitats necesarios para la reproducción de ciertas especies, y conservar y limpiar la forma del cauce al eliminar los rebrotes de plantas invasoras que causan ineficiencias en la conducción e inundaciones.

Pronatura Noreste busca la implementación de caudales ecológicos en los ríos y cuerpos de agua del noreste mexicano a través de esquemas de manejo integral de cuencas hidrológicas. Uno de los retos más importantes para lograr una gestión adecuada de nuestro capital natural, y la aplicación de caudales ecológicos para revertir tan lamentables tendencias y alcanzar la sustentabilidad, son los acuerdos entre la sociedad civil, las partes afectadas y las autoridades.

La escasez de agua está asociada con la reducción de la renta y por ende de los beneficios económicos inmediatos.

Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature