Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Conservación de humedales
Programas / Conservación de humedales / Ciénega de Santa Clara

La Ciénega de Santa Clara está localizada en la parte este del Delta del Río Colorado en Sonora, dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. La Ciénega cubre 18,000 hectáreas de tulares densos, lagunas y planicies lodosas. La Ciénega es actualmente el humedal más importante del Desierto Sonorense y funciona como un componente esencial de esta eco-región, proporcionando hábitat para una gran variedad de especies.

La Ciénega de Santa Clara se ubica en una antigua desembocadura del Río Colorado, que se encontraba dominada por extensos bosques y humedales antes de la construcción de la presa Hoover en Estados Unidos de Norteamérica, el primer proyecto a gran escala de almacenamiento de agua del Río Colorado. Para el año de 1975, los humedales del Delta en México casi habían desaparecido. No obstante, a partir de 1977 grandes cantidades de agua salobre, originadas en el distrito de riego de Wellton-Mohawk en los Estados Unidos, han restaurado esta marisma. Dado que estas aguas son muy salinas para el crecimiento de cultivos y representan un peligro para los campos agrícolas en ambos lados de la frontera, son bombeados por un canal de concreto de 80 km. desde Arizona hasta México para su descarga en la Ciénega de Santa Clara.

Estudios científicos indican que la disminución de los aportes de agua a la Ciénega de Santa Clara y/o el incremento de la salinidad ocasionarán una modificación drástica y la desaparición de este humedal tan importante. La disminución del aporte de agua a la Ciénega será el resultado de la operación de la planta desalinizadora de Yuma, en Arizona, Estados Unidos. La operación al 100% de la planta reducirá en un 1/3 la cantidad de agua, y además aumentará su salinidad entre 3 y 5 veces, lo que tendrá efectos negativos en los componentes naturales de este ecosistema.

Actualmente, la Ciénega de Santa Clara es el hogar de cientos de miles de aves migratorias y residentes. Es el eslabón crítico del corredor migratorio del Pacífico y alberga varias especies en peligro de extinción. Una reducción del área de cobertura vegetal actual, así como un cambio en el tipo y composición en la vegetación en la Ciénega de Santa Clara, afectará sensiblemente el hábitat de la fauna de la zona, particularmente las aves acuáticas, al pez cachorrito del desierto (Cyprinodon macularius) y al Palmoteador de Yuma (Rallus longirostris yumanensis). Es en la Ciénega, por ejemplo, que habita por lo menos el 70% de la población mundial del Palmoteador de Yuma, clasificado como amenazado por la NOM-059-ECOL-2001, y cuyos requerimientos de hábitat incluyen la vegetación de tular.


Ciénega de Santa Clara

  • Mantener el flujo mínimo de agua para mantener el humedad (un flujo mínimo promedio mensual de 4 m3/s y una salinidad máxima promedio mensual de 2.30 partes por mil).


El agua de drenaje agrícola que proviene de los distritos de Welton y Mohawk en Arizona (a través del Canal MODE) proveen más del 90% del agua que mantiene a la Ciénega. Es esta misma fuente la que se encuentra en riesgo de ser derivada en Estados Unidos y que deje de llegar a la Ciénega de Santa Clara. El resto del agua que mantiene a este humedal proviene de drenaje agrícola del Valle de Mexicali, a través del Dren Riíto (para este fuente de agua no hay riesgo actual de que deje de alimentar a la Ciénega).

Para asegurar la permanencia de las funciones de la Ciénega de Santa Clara, es necesario asegurar que el agua a través del canal MODE siga llegando, con las siguientes características: un flujo mínimo promedio mensual de 4 m3/s y una salinidad máxima promedio mensual de 2.30 partes por mil, medidos en el Canal MODE, en el punto donde cruza la frontera internacional en el Lindero Internacional Sur.
En construcción
  • Adquisiciones por 1.6 millones m3 de agua/año para mantener el caudal en el Río Colorado.
  • Acuerdo binacional para la protección de la Ciénega de Santa Clara (20,000 Has).
En construcción
Dra. Yamilett Carrilo
Directora Adjunta del Programa de Conservación de Agua y Humedales,
Pronatura Noroeste,
ycarillogro.etseoron-arutanorp@
Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature