Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Conservación de aves
Programas / Conservación de aves

Desde sus orígenes el hombre se ha admirado y fascinado por las aves, especialmente por su capacidad de volar que inspira un sentimiento de libertad. Más de 10 mil especies de aves se encuentran distribuidas por todos los confines de la tierra. En México se distribuyen casi 1,100 especies, muchas son endémicas, algunas de ellas sólo confinadas a islas, pequeños espacios serranos o hábitats desérticos.

Un atributo importante de nuestro país es la cantidad de fenómenos migratorios que se dan a lo largo del año, ya sea por las condiciones de clima o por los múltiples corredores biológicos generados por su orografía, los cuales son utilizados como verdaderas autopistas de paso de miles de especies de aves.

Por su belleza y notoriedad, las aves conforman una parte importante del paisaje natural, son indicadoras de la condición de los ecosistemas y se han convertido en un importante atractivo turístico que genera ingresos significativos a las comunidades rurales del país.

Sin embargo, gran número de variedad de aves al igual que muchas otras especies se encuentran en alta vulnerabilidad a la extinción por las actividades del hombre, sobre todo por la destrucción de sus hábitats y por su uso indiscriminado como mascotas o trofeos de ornato.

Razón por la cual, desde sus inicios Pronatura a nivel nacional implementó proyectos de investigación aplicada, protección de hábitats y conservación de aves residentes y migratorias, formando alianzas nacionales e internacionales, destacando ser la representación mexicana de Bird Life International.

Nuestro objetivo principal es proteger y recuperar los ecosistemas y agro-ecosistemas que las aves usan para vivir (bosques de niebla, pastizales, islas, selvas, humedales, bosques de pino-encino y ecosistemas productivos como los cafetales) mediante:



  • Protección legal de ecosistemas, ya sea por medio de instrumentos de política pública o mediante la conservación de tierras privadas.
  • Manejo de hábitats prioritarios que aportan alimento, refugio o anidación de especies bandera o indicadoras.
  • Monitoreo de poblaciones y generación de información biológica.
  • Elaboración de programas de educación ambiental dirigidos a dueños y usuarios de ecosistemas.
  • Desarrollo de actividades ordenadas de aviturismo en colaboración con las comunidades dueñas de los recursos.

Conservación de aves

Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature