La conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo un desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Conservación de aves acuáticas de la Laguna Madre
Programas / Conservación de aves / Conservación de aves acuáticas Conservación de aves acuáticas de la Laguna Madre Conservación de aves acuáticas de la Laguna Madre La combinación de comunidades de pastos marinos y cuerpos de agua dulce atrae la presencia de muchas especies de patos, gansos y garzas.

En la Laguna Madre de Tamaulipas confluyen 25 especies de patos y gansos.

Entre estas sobresalen 5 especies en cuanto a abundancia, destacando el pato cabeza roja (Aythia americana), con el mayor número registrado de individuos de los grandes humedales del Golfo de México por el "Gulf Coastal Joint Venture" (GCJV); alcanzando cifras hasta de 390 mil individuos de esta especie, lo que corresponde al 78% de la población invernante total.

Estos dependen de la ingesta de agua dulce para diluir la sal que consumen al alimentarse de pastos marinos en la Laguna Madre.

Otras especies de importancia son los patos boludos mayor y menor (Aythya marila y A. affinis) con 454 mil individuos invernales que corresponden al 20% de la población total invernante.

Otra especie de importancia son el Pato golondrino (Anas acuta) con una población invernante de 173 mil individuos, correspondietes al 8% de la población invernante total.

Otra especie de pato de importancia es el pato chalcuán (Anas americana) con 100 mil individuos, que corresponden al 12% de la población invernante total.

Conservación de aves acuáticas de la Laguna Madre La Laguna Madre, es hábitat de 18 de las 21 especies de aves acuáticas consideradas como de alto y moderado interés para la conservación en la lista de "Birds of Conservation Concern" versión 2007.

Otras especies de importancia que habitan la Laguna Madre son la Garza de dedos dorados (Egretta thula), la garza tricolor (Egretta tricolor), la garza rojiza (Egretta rufescens) y el Charrán de pico de gaviota (Gelochiledon nilotica).

Pronatura Noreste trabaja en la conservación de todas estas especies a través de acciones de protección, conservación y restauración de hábitat, educación ambiental y desarrollo comunitario, así como el desarrollo de inventarios locales y monitoreo de especies de aves acuáticas prioritarias.

Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature