La conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo un desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Conservación de aves playeras en el norte de México
Programas / Conservación de aves / Conservación de aves playeras Conservación de aves playeras en el norte de México Conservación de aves playeras en el norte de México El noroeste y noreste de México se encuentran entre las regiones más importantes para la migración de las aves playeras a lo largo del continente americano. En su ciclo migratorio anual, que puede abarcar en algunos casos desde Alaska hasta Tierra del Fuego, los humedales costeros de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit; así como la Laguna Madre en Tamaulipas, donde arriban anualmente más de 100,000 individuos de aves playeras, que representa el número más alto de la costa del Golfo de México y mar Caribe. son áreas de reposo y alimentación cruciales para la supervivencia de numerosas especies de chorlos y zara-picos.

En colaboración con organizaciones conservacionistas e instituciones académicas, tanto mexicanas como extranjeras, Pronatura trabaja en la protección y el manejo de esta red de áreas naturales importantes no sólo para las aves, sino también para el mantenimiento de importantes actividades económicas. Asimismo, se desarrollan estrategias para monitorear los niveles poblacionales y el estado de conservación de hábitat crítico de especies que, por su alta concentración durante la migración, resultan particularmente vulnerables a los impactos ambientales.

Pronatura Noroeste es "guardián" del mascarita de Belding (Geothlypis beldingi) ante BirdLife International. Esta es un ave microendémica, que depende de los oasis de Baja California Sur y que se encuentra críticamente amenazada. Nuestras acciones se enfocan a la investigación, mejoramiento del hábitat, educación ambiental y capacitación para el aviturismo, a los efectos de preservar esta especie y su hábitat.

Por su parte, Pronatura Noreste trabaja en la Laguna Madre con 29 las especies de aves playeras registradas para la zona, 19 de las cuales figuran como de alta prioridad tanto para México como para los Estados Unidos en la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves Playeras y sus Hábitat, y el Plan de Conservación para las Aves Acuáticas de Norte América respectivamente, destacando el chorlo chiflador (Charadrius melodus), el zarapito pico largo (Numenius americanus), y el playero canuto (Calidris canutus); y las colonias residentes reproductoras de chorlo de Wilson (Charadrius wilsonia), el chorlo nevado (Charadrius alexandrinus) y el ostrero americano (Haematopus palliatus).

En construcción
  • Promoción del ecoturismo en seis comunidades que ya cuentan con importante infraestructura de turismo ecológico (Centro de Interpretación Ambiental y Ecoturismo El Pozole, Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla y Santuario Ceuta, Sin.).

  • Conservación del Playero Rojizo en el Noroeste de México: con el fin de determinar los sitios de hibernación y rutas migratorias del Playero Rojizo, Pronatura Noroeste, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur y las Reservas de la Biosfera "El Vizcaíno" y "Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado", implementan un proyecto de investigación y monitoreo de esta especie que abarca ambas áreas protegidas y socios internacionales.
Contacto:

Miguel Ángel Cruz Nieto
Director del Programa de Conservación de Aves del Noroeste,
Pronatura Noroeste,
mcruzgro.etseoron-arutanorp@
Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature