La conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo un desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Cotorra Serrana Occidental en Chihuahua
Programas / Conservación de aves / Cotorra serrana occidental Conservación de la Cotorra Serrana Occidental en Chihuahua Cotorra Serrana Occidental en Chihuahua La cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha) es una especie endémica de los bosques templados en México cuya área de distribución conocida es de forma irregular a lo largo de la Sierra Madre Occidental que cubre 289,000 km2,

Los sitios de anidación se ubican en la parte noroeste, principalmente en los estados de Durango y Chihuahua.

Históricamente hay registros en el sureste de Arizona y suroeste de Nuevo México, Estados Unidos.

Sin embargo a principios del siglo XX se declaró su extinción de Estados Unidos por causas antropogénicas.

En México sus poblaciones se encuentran gravemente amenazadas por la degradación y destrucción de su hábitat; por lo que desde 1995 Pronatura Noreste, conjuntamente con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), The Wildlands Project, Naturalia, A.C., Agrupación Sierra Madre, Sierra Madre Alliance y las comunidades ejidales de los bosques antiguos de la sierra iniciaron un Programa Regional para la restauración de sus hábitats y conservación de la especie.

Entre las líneas de acción del programa se encuentran:

  • Establecer Comités de vigilancia participativa en comunidades localizadas en áreas con avistamientos de cotorras.
  • Protección de zonas de anidación por medio de instrumentos privados y públicos de conservación.
  • Reducir el saqueo y comercio ilegal de ejemplares.
  • Desarrollo de proyectos productivos para las comunidades que viven de los recursos forestales.
  • Restauración de ecosistemas degradados.
  • Detectar nuevas áreas para proteger a la especie.

Uno de los problemas que enfrentamos desde un inicio fue la presencia de proyectos de producción forestal dentro de las zonas más importantes de anidación, en especial en el Ejido Tutuaca en donde se identificaron más de 200 nidos en un área que había sido autorizada para corta y aprovechamiento, razón por la cual, se diseñó un proyecto en donde se les pagan a los ejidatarios los servicios ambientales que prestan los árboles en pie para la conservación de la especie, se elaboraron nuevos programas de manejo forestal en otras zonas del ejido y se fortalecieron las capacidades de la comunidad para involucrarse en los programas de monitoreo y ecoturismo.



En construcción
  • Firma de un acuerdo de conservación con los Ejidos Tutuaca y Conoachi por 15 años para la conservación de nidos y áreas de alimentación de la Cotorra Serrana Occidental a cambio del pago por servicios ambientales a sus dueños.

  • Se decretó el 27 de diciembre del 2001 bajo la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna la región sur del municipio de Temosáchic en el estado de Chihuahua con una superficie de 444, 488.69 hectáreas, abarcando el ejido de Tutuaca, Conoachi, La Posta, Comunidad Tutuaca, Comunidad Tosanachi y la propiedad privada Los Chiqueritos, con el objeto de proteger el hábitat de la Cotorra.

  • Adquisición del Rancho el Palomo con una superficie de 741 hectáreas en la zona conocida como "La Mesa de las Guacamayas", en el Municipio de Tutuaca, Estado de Chihuahua, el cual se encuentra dentro del Área de importancia para la conservación de aves (AICA No. 71), considerada como el sitio más importante de anidación norteña de la Cotorra Serrana Occidental.

  • Se construyeron y se instalaron 20 nidos artificiales para anidación de Cotorra, los cuales han sido utilizados con periodicidad desde el 2009.
En construcción
Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature