Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Conservación de Tierras Privadas
Programas / Conservación de tierras privadas / Cuatrociénegas Rancho Pozas Azules, Cuatrociénegas Rancho Pozas Azules, Cuatrociénegas Cuatrociénegas es uno de los humedales prioritarios de conservación para México, por sus valores basados en los humedales ha sido designado humedal Ramsar y se está promoviendo como "Patrimonio Cultural Mundial" ante la UNESCO. Su alto grado de endemismos lo compara con las Islas Galápagos.

El Valle de Cuatrociénegas representa un impresionante mosaico de humedales y pastizales inundables que produce anualmente 49.0 millones de m3 una gran cantidad de agua en el desierto, lo cual genera un hábitat crítico para más de 150 especies de aves acuáticas que han sido reportadas.

Cuatrociénegas cuenta con alrededor de 500 cuerpos de agua o pozas, cuya riqueza radica principalmente en la presencia de estromatolitos vivos, además de especies de animales endémicos como la tortuga de bisagra, la tortuga de concha blanda, la mojarra de Minckley y un grupo importante de peces, crustáceos y moluscos.

No obstante de que el frágil equilibrio del ecosistema depende absolutamente del agua, existe en la actualidad una presión constante de los propietarios y productores del Valle de Cuatro Ciénegas y los valles vecinos sobre el recurso.

Es por esto, que a partir de 1999 Pronatura Noreste inició una estrategia de conservación de tierras que incluyó la adquisición del predios, y la implementación de contratos de conservación de tierras como Reservas Ejidales y Servidumbres Ecologicas, así como la adquisición de derechos de aguacon fines de conservación.

En el año 2,000 Pronatura adquirió el Rancho Pozas Azules con una extensión de 2,721 hectáreas, el cual cuenta con 150 pozas, pastizales y bosques de pino en la parte alta de la Sierra.

En el 2011, Pronatura Noreste y sus socios iniciaron el proceso de restauración de humedales , mediante la cancelación de un canal en desuso de 2.5 km de largo en el Rancho Orozco. Lo anterior permitió la regeneración de dos humedales que sirven como sitio de descanso para aves acuáticas migratorias.

Programa de conservación de tierras


27 de octubre de 2000 Pozas Azules 2,721 Compra y Servidumbre Ecológica
1 de abril de 2005 Ejido Antiguos Mineros del Norte 200 Cesión de derechos de agua
28 de marzo de 2007 Ejido El Venado 4,500 Reserva Ejidal
24 de junio de 2009 Antiguos Mineros del Norte 4,500 Reserva Ejidal


Humedales restaurados mediante el cierre del canal


Humedal restaurado mediante cierre del canal

Manejo integral del cultivo de nopal verdura, Ejido Cuatro Ciénegas


El 201, Pronatura Noreste, junto con el ejido Cuatro Ciénegas, establecieron 5 parcelas de nopal verdura mediante la implementación de sistemas de riego por goteo en macrotunel con el propósito de generar ahorros de agua que se traducen en un gasto evitado de agua para el ambiente.

Cultivo de nopal verdura   Cultivo de nopal verdura
Cultivo de nopal verdura   Cultivo de nopal verdura

Contacto:

Magdalena Rovalo Merino,
Directora Ejecutiva de Pronatura Noreste,
mrovalogro.enarutanorp@
Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature