Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Conservación de humedales
Programas / Conservación de humedales / Delta del Colorado

A pesar de los impactos por la construcción de presas y derivaciones de agua en los últimos 100 años, el Delta del Río Colorado sigue siendo de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y para la economía de la región. A lo largo de 10 años de esfuerzos para la conservación de este ecosistema, Pronatura Noroeste ha promovido el interés, apoyo y participación de agencias de gobierno, usuarios locales, la comunidad indígena Cucapá y asociaciones civiles, con una base científica sólida y desarrollando los mecanismos legales necesarios para su implementación.

Una parte crítica del programa han sido los esfuerzos por garantizar que una parte del flujo del río se destine al mantenimiento de sus humedales. Para esto, hasta el momento hemos adquirido 160 Has de derechos de riego, que equivalen a 1.6 millones de m3 por año asignados a perpetuidad a los humedales del delta.

Negociamos la asignación del 30% del efluente de la planta de tratamiento de aguas residuales Las Arenitas para la restauración del Río Hardy. Esto representa un flujo de 800 litros/s, lo que aumenta el volumen del cauce del Río Hardy en un 100%.

En Sonora hemos trabajado en un grupo binacional para asegurar que se mantenga el flujo de retorno agrícola que alimenta la Ciénaga de Santa Clara, la marisma más importante del Desierto Sonorense. La participación comunitaria ha permitido reforestar más de 50 Has de bosques con plantas nativas y re-establecido 600 Has de humedales.

Este programa se ha fincado en un fuerte componente de gestión con las agencias de gobierno, en particular con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas. Esto ha permitido generar un marco de trabajo para encontrar soluciones innovadoras para la protección de humedales y ríos del Noroeste de México.



Delta del Río Colorado


  • Restablecer los flujos mínimos de agua en Río (2 m3 por segundo) que permitan mantener la Ciénega de Santa Clara y la restauración de la vegetación riparia.
  • Establecer un corredor de vegetación riparia al margen del Río que permita mantener la biodiversidad.
  • Generar un modelo de involucramiento social para la conservación de humedales prioritarios en el país.
En construcción
  • Conservación de 200 Has de humedales prioritarios por medio de servidumbres ecológicas.
  • Establecimiento del primer "banco de derechos de agua para la conservación" en México, bajo la figura de Fideicomiso de derechos de Agua.
  • Restauración de 450 Has del Río Colorado a través de concesiones de CONAGUA en la Zona Federal.
  • Designación del corredor ripario Río Colorado como "Humedal de Importancia Internacional" por parte de la Convención de Ramsar.
  • Inicio de restauración del "Tramo Limítrofe" (Colonia Miguel Alemán, BC y Hunter's Hole, Arizona).
  • Pronatura colaboró con Alexandra Cousteau y Blue Legacy para documentar los impactos ambientales y sociales que ha tenido el manejo del agua del Río Colorado. Como resultado del extenso recorrido realizado en su expedición Blue Planet Norteamérica, que culminó en el delta del Río Colorado, Alexandra Cousteau y su equipo produjeron el documental Muerte de un Río, que puede ser visto en: Death River Delta Colorado
En construcción
Dr. Osvel Hinojosa
Director del Programa de Conservación de Agua y Humedales,
Pronatura Noroeste,
ohinojosagro.etseoron-arutanorp@
Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


Linea Por qué lo hacemos Historias de éxito Donantes Bolsa de Trabajo Prácticas Profesionales Políticas Privacidad Términos Uso
© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature