Síguenos en Facebook  Síguenos en YouTube  Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación

Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Reforestación
Programas / Reforestación y Cosecha de Agua / Proyectos Sustentables


Gracias al Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua de Pronatura y Coca-Cola México, se han podido desarrollar una diversidad de proyectos, algunos de los cuales se concentran en temas específicos, cuyos resultados son de gran relevancia para el medio ambiente y las comunidades con las cuales se trabaja, incidiendo en la mejora de la calidad de vida de las personas y en su economía.




Cuenca Alta del Río Temascatío, Salamanca, Guanajuato


En esta Área Natural Protegida estatal se ha trabajado desde 2008 con las comunidades rurales que la habitan.

En 2014 se implementó una parcela sistema agrosilvopastoril en 5 hectáreas, que busca ser un modelo sustentable en áreas reforestadas con manejo y aprovechamiento diversificado de al menos 5 especies de diferentes plantas para diversos usos, uno de ellos es el forrajero para incidir en el manejo y disminución de la afectación al entorno natural por el libre pastoreo.

Paralelo a ello, se ha dado seguimiento a una agroempresa operada por "Productores Unidos de la Cuenca Alta del Río Temascatío" que se dedican a la elaboración y venta de productos procesados de xoconostle.



Noreste de Guanajuato


En esta región se han realizado trabajos importantes con los municipios de Tierra Blanca, Victoria, Santa Catarina, Atarjea y Xichú.

Esta región cuenta con escasa precipitación, asimismo, con una identidad indígena otomí y chichimeca de gran relevancia.

En el Municipio de Tierra Blanca se han llevado a cabo, en 2014, las siguientes acciones:



En los municipios de Victoria, Santa Cataria, Xichú y Atarjea se han construido 16 cisternas de concreto comunitarias que benefician a 24 comunidades rurales en el abasto de este escaso recurso.

Otro proyecto importante que se desarrolla es el referente al manejo y aprovechamiento sustentable de 270 hectáreas de orégano silvestre. Este proyecto se lleva a cabo en los municipios de Tierra Blanca, Victoria, Santa Catarina, Atarjea y Xichú.



Estado de Hidalgo


En la localidad de El Jagüey, municipio de Nopala de Villagrán, se han construido 8 cisternas de concreto que benefician a 445 personas.

En la localidad de San Sebastián Capulines, municipio de Mineral del Chico, se han instalado cosechas de agua con almacenamiento en techos de 35 viviendas, las cuales captarán aproximadamente 462 m3/año. Se instalaron en estas mismas viviendas 35 sistemas de traspatios para la producción de hortalizas con sistema de riego, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas mediante el aprovechamiento y uso eficiente del agua de lluvia.






Viviendo Positivamente
Coca-Cola, comprometida con reabastecimiento del agua que utiliza.
Informe de Sustentabilidad 2013.
© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature