Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Gestión Integral de Cuencas Hidrológicas
Programas / Gestión Integral de Cuencas Hidrológicas Gestión Integral de Cuencas Hidrológicas Gestión Integral de Cuencas Hidrológicas Ante la actual crisis ambiental y la amenaza global que representa el cambio climático, la meta más importante en materia del manejo de recursos naturales se torna replantear los patrones de uso y de consumo en función del aprovechamiento sostenible, con la finalidad de conservar los bienes y servicios que proveen los ecosistemas en beneficio de los habitantes de las cuencas hidrológicas, y para garantizar la permanencia de su riqueza natural.

El incremento desproporcionado en la demanda de agua para cubrir las crecientes necesidades humanas ha resultado en una problemática compleja entre el uso y la explotación de los ríos y manantiales, y la conservación de los cuerpos de agua como proveedores invaluables de bienes y servicios ambientales.

Bajo los esquemas socioeconómicos actuales, los volúmenes de agua disponible se tornan insuficientes para cubrir las necesidades de uso. La sobreexplotación de las aguas impacta seriamente la recarga de acuíferos y, consecuentemente, las descargas naturales hacia los cauces fluviales que constituyen el flujo base de los caudales ecológicos; que en las regiones áridas dan vida a los cuerpos de agua; y son pilar para el desarrollo sostenible.

Dado que prácticamente el total del agua superficial en las cuencas norteñas se encuentra concesionada, en estado de balance negativo y sin contemplar el medio ambiente, Pronatura Noreste promueve garantizar el caudal ecológico. Éste es el régimen de flujo mínimo indispensable para mantener la integridad, productividad y beneficios de los ecosistemas acuáticos y que permite a los ríos y humedales mantener sus características biológicas, incluidas la flora y la fauna, y ofrecer los servicios ambientales que demanda el desarrollo, sin colapsar los sistemas y sin comprometer la vida de las generaciones futuras.

Un régimen de caudales ecológicos debe simular, a través de la operación de la infraestructura existente, el régimen de flujo o hidrograma que se presentaría en condiciones naturales, para conservar los procesos hidrológicos, geomorfológicos y biológicos que de éste dependen.

El desecado de humedales presenta tendencia al abatimiento de los acuíferos consecuencia de su sobrexplotación. Cifras oficiales muestran que tan solo en el estado de Chihuahua existen 61 acuíferos de los cuales alrededor del 30% presentan sobrexplotación.

Esta actividad impacta directamente sobre la ocurrencia de manantiales y su descarga hacia los cauces fluviales, lacustres u otros cuerpos de agua; transformando pletóricos humedales en yermos desertificados. Es por ello que el norte y noreste de México se tornan cada vez más propensos a la desertificación.

La necesidad de encontrar el justo balance entre el beneficio económico y la preservación del capital natural, encamina a preguntarse sobre la viabilidad de formas socioeconómicas de aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.

Hoy más que nunca se torna impostergable emprender y ejecutar proyectos que permitan el ahorro de agua, mediante la modernización de los sistemas de riego; contribuyendo con ello al medio ambiente, a la recarga de acuíferos, a contrarrestar el fenómeno de la sequía recurrente y al bienestar social.

Lo anterior acompañado de acciones para el manejo racional de los recursos naturales que contemplen la implementación de caudales ecológicos, la restauración y recuperación de los hábitat, la educación ambiental y el monitoreo científico; para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad.

Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature