Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Conservación de humedales
Programas / Conservación de humedales / Humedales de Veracruz

Los sistemas lagunares y estuarinos de las costas veracruzanas, son de los más importantes del país, cubriendo originalmente cerca de 800 km de litoral del estado de Veracruz. Los humedales veracruzanos son marinos y costeros con subtipo: intermareal arbolado; incluye manglares, pantanos de "nipa", bosques inundados o inundables mareales de agua dulce, contiene lagunas de agua entre salobre y salada con una relativamente angosta conexión al mar, como parte de sus características. Algunos han sido detectados por todas las iniciativas de identificación y priorización de ecosistemas críticos por ser hábitat importante de aves migratorias que llegan del norte del continente, así como de diversas especies endémicas y en peligro de extinción.

Los humedales de Veracruz comienzan en la parte norte con el complejo lagunar formado por las lagunas de Pueblo Viejo, Tamiahua y Tampamachoco; y hacia el sur están las bocas, playas y esteros de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, laguna La Mancha, los sistemas de dunas y charcas desde Villa Rica hasta Alvarado, los ríos Actopan y Antigua, lagunas San Julián y Mandinga, el sistema lagunar de Alvarado, lago de Catemaco y La laguna del Ostión y por último en el extremo sur el río Coatzacoalcos y sus tributarios.

Ésta "cadena" de humedales es particularmente valiosa porque albergan aves migratorias (mas de 200 especies) durante el invierno y también son el hogar de muchas especies residentes algunas de ellas en peligro como el pato real (Cairina moschata) y halcón aplomado (Falco femoralis), y algunas raras como el alcaraván (Burhinus bistriatus). También son el hogar de especies tan carismáticas como el Manatí que ocupa las lagunas interiores y cada año arriban miles de tortugas marinas de cinco especies para utilizar las cálidas arenas de las costas como sitios de anidación. La vegetación acuática que rodea a los humedales y la parte de espejo de agua son igualmente importantes ya que otorgan un refugio muy efectivo contra depredadores, incluyendo al hombre, ya que son de difícil acceso y así las aves, anfibios, reptiles crustáceos y peces pueden ocultarse fácilmente en la densa vegetación que crece en los márgenes.

Los humedales costeros de Veracruz son ecosistemas con una alta riqueza biológica, son muy productivos e importantes por la gran cantidad de bienes y los servicios ambientales que nos ofrecen tales como limpieza de agua, regulación de la temperatura, reservorio de pesquerías, etc. Sin embargo los humedales son muy frágiles, se ven afectados por las diferentes actividades humanas, tales como la ganadería, la deforestación, la contaminación de los ríos, etc.


Humedales de Veracruz


Pronatura Veracruz a través de su Programa Conservación de Humedales se encuentra realizando diversas actividades que ayuden a frenar la problemática ambiental que se presenta en estos importantes sitios a través de los siguientes objetivos de conservación:

  1. Reducir los impactos de las actividades humanas a través de actividades de uso sustentable de recursos naturales.
  2. Crear una conciencia de protección y cuidado del medio a través de la educación ambiental y la difusión con públicos meta definidos.
  3. Promover la conservación de áreas extensivas de hábitat crítico para especies clave participando con las autoridades para lograr la protección de sitios.
  4. Mantener un sistema de monitoreo que permita "vigilar la salud" de objetos y sitios clave


Líneas de acción

  • Establecimiento de estrategias de conservación y manejo de especies y hábitat prioritarios adecuadas a la situación del humedal.
  • Diseño y elaboración de materiales didácticos que permitan desarrollar actividades de educativas, con estudiantes, maestros y públicos definidos.
  • Realización de campañas de difusión y actividades de educación ambiental sobre la importancia de conservación del humedal utilizando especies emblemáticas para promover una conciencia ecológica entre los pobladores de la zona.
  • Promoción de uso de herramientas legales y gestión ambiental para la protección de humedales prioritarios para la conservación.
  • Desarrollo de metodologías que permitan realizar monitoreo e investigación de las poblaciones de aves, tortugas marinas y manatí y sus hábitat en los humedales


En construcción
  • Desarrollo de la fase de caracterización del Ordenamiento Ecológico de la Cuenca del Río Sedeño, Veracruz, logrando impactar 32,507 has que cubren los municipios de Acajete, Banderilla, Jilotepec, Rafael Lucio y Xalapa y parcialmente los de Emiliano Zapata, Las Vigas de Ramírez, Naolinco, Tlacolulan y Tlalnelhuayocan.
  • Restauración de los humedales del Bajo Papaloapan, la Sierra de Zongolica, los bosques de pino del Cofre de Perote y Pico de Orizaba y las Dunas Costeras de San Isidro.
En construcción
M.E.M. Elisa Peresbarbosa Rojas
Directora Ejecutiva,
Pronatura Veracruz,
eperesbarbosagro.zurcarevarutanorp@
Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature