Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Conservación de humedales
Programas / Conservación de humedales / Humedales del desierto chihuahuense

La Región Hidrológica Cuencas Cerradas del Norte se ubica al norte del Estado de Chihuahua y ocupa aproximadamente el 36% de la superficie de dicha entidad.

Esta Región se compone de diversos ecosistemas, pero sin duda, los pastizales y los manantiales son los más importantes ya que representan sitios de descanso y alimentación para aves acuáticas migratorias, como el pato real (Anas platyrhynchos), pato golondrino (A. acuta) y el pato friso (A. strepera); las cuales son especies de alta prioridad continental, además de gansos como el ganso blanco (Chen caerulescens) y el ganso careto (Anser alfibrons).

solo las aves dependen de estos humedales para sobrevivir, sino que existen peces cuya distribución está restringida a dicha demarcación.Tal es el caso del cachorrito de aleta blanca (Cyprinodon albivelis), el cachorrito de palomas (C. fontinalis) y el cachorrito de Carbonera (C. pisteri), todos ellos en peligro de extinción debido a la desecación de sus hábitat críticos.

La disponibilidad de agua en esta región es baja y aunado a esto, existe una fuerte presión por el recurso hídrico; en esta región se explota más del 40% del agua naturalmente disponible para el desarrollo de las actividades agrícolas, principalmente.

Desde hace más de 10 años, Pronatura Noreste ha desarrollado proyectos que promueven la protección y conservación de las cuencas hidrológicas; siendo algunos de los logros el establecimiento de acuerdos legales de conservación en 46,531.00 ha con propietarios de predios y ejidos, la restauración de más de 20,000 ha de suelos degradados y humedales a través del uso de rodillo aereador, la resiembra de pastizales y el desasolve de presones.



Humedales del desierto chihuahuense
Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature