Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Conservación de humedales
Programas / Conservación de humedales / Laguna Madre

La Laguna Madre con una extensión de 572 808 ha es uno de los cinco ecosistemas hipersalinos del mundo.

Posee una gran riqueza y diversidad biológica debido a su ubicación, ya que se encuentra en dos regiones biogeográficas, la Neártica y la Neotropical.

Recibe las aguas de dos regiones hidrológicas, la cuenca del Río Bravo y la cuenca de los ríos San Fernando-Soto La Marina; constituye el límite norte de distribución a lo largo del Golfo de México de la vegetación tropical, incluidas selvas medianas y selvas bajas que representan importantes corredores biológicos para las especies terrestres.

En el área confluye la migración de especies de aves acuáticas, semiacuáticas y terrestres, invernando el 15% del total de las aves migratorias que llegan a México provenientes de Canadá y los Estados Unidos de América.

Dada su importancia y valor ecológico, en el 2005 la Laguna Madre fue decretada Área de Protección de Flora y Fauna.

En la Laguna Madre se presenta un complejo de ciénegas intermareales que conforman hábitats críticos para las aves residentes y migratorias.

La zona es topográficamente uniforme. Sin embargo, su amplia extensión latitudinal hace posible la presencia de un gradiente climático con variaciones tanto en precipitación como en temperatura.
La conjunción de estos factores da como resultado la presencia de una cubierta vegetal compleja y diversa.

Los ecosistemas de la Laguna Madre son altamente productivos, por lo que favorecen la anidación de numerosas especies, cubriendo también una gran variedad de asociaciones biológicas.

En la laguna existe un gradiente de salinidad muy amplio que abarca desde agua dulce hasta agua hipersalina, alcanzando algunas áreas una salinidad superior a la del mar.

En la Laguna Madre se presenta una gran riqueza de fauna acuática, incluida gran variedad de peces y macroinvertebrados acuáticos como camarón, ostión y jaiba.

Además, entre las aves acuáticas, resaltan el arribo del 36% de la población mundial del pato de cabeza roja y la única colonia reproductora en ambientes costeros de pelícano blanco.

Entre la fauna terrestre que habita la Laguna Madre destacan los ocelotes, tigrillos, pumas, linces, venados de cola blanca, el loro cabeza amarilla y paloma de ala blanca.



Los principales problemas en esta región son:

  • La fragmentación y destrucción de la vegetación,
  • La alteración de los regímenes hidrológicos,
  • La contaminación,
  • El azolve de los cuerpos de agua y los asentamientos humanos irregulares en barras e islotes,
  • El uso de artes de pesca artesanales poco sustentables y
  • la retención de agua dulce en las presas lo cual ocasiona la pérdida del carácter estuarino de la región.


Desde hace más de 10 años Pronatura Noreste trabaja en la conservación de esta importante región a través de acciones de protección, conservación y restauración de hábitat, educación ambiental y desarrollo comunitario, así como el desarrollo de inventarios locales y monitoreo de hábitat y especies de plantas y animales prioritarios.


Laguna Madre Laguna Madre
El Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo se encuentra ubicada en la Zona Noreste de la República Mexicana, entre los paralelos 23º 20' 08'' y 25º 51' 55'' de latitud norte y, y los meridianos 97º 08' 43'' y 97º 57' 47'' de Longitud Oeste (INEGI, 1982).

Al Norte queda delimitada por el Río Bravo, al Sur con el estero de Barra de Ostiones, al Este por la Costa del Golfo de México, y hacia el Oeste con la porción Continental.

La Laguna Madre comprende los siguientes municipios del Estado de Tamaulipas: la zona Norte en el Municipio de Matamoros, la zona Centro en San Fernando y la porción Sur en Soto La Marina. (tomado del Proyecto de Plan de Manejo de APFF LM y DRB)
En construcción
  • Mas de 30,000 hectáreas sujetas a contratos privados de conservación en el margen de la Laguna, que permiten la conformación de una "Red de Sitios Protegidos" que buscan asegurar un corredor biológico de fauna silvestre (aves y felinos), así como la conservación de matorral tamaulipeco, selvas y humedales.

  • Restauración de 1,000 has de humedales para aves acuáticas migratorias en la Laguna Madre.

  • Establecimiento de viveros comunitarios para la producción de plantas de mangle para la reforestación de 600 has en la zona norte de la Laguna Madre.

  • Restauración de 70 km de cauce del Arroyo del Tigre que permitan la reahbilitacón de mas de 680 has de humedales de agua dulce en predios protegidos bajo el esquema de acuerdos de conservación.
En construcción
Magdalena Rovalo Merino
Directora Ejecutiva,
Pronatura Noreste,
mrovalogro.enarutanorp@
Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature