Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Conservación de humedales
Programas / Conservación de humedales / Manantiales geotermales

En el Desierto Chihuahuense, en la cuenca media del río Conchos, municipio de Julimes se encuentra un refugio ecológico con características muy especiales que han regido la evolución y adaptación del pez Cachorrito de Julimes (Cyprinodon julimes De la Maza-Benignos y Vela Valladares, 2009), el caracol de Julimes (Tryonia julimensis Hershler, Liu y Landye, 2011) y el anfípodo de Julimes (Thermosphaeroma macrura Bowman, 1981) dentro de la Zona de Manantiales Geotermales de Julimes.

La zona es de suma importancia debido a que constituye la única localidad conocida para las poblaciones totales de más de cuatro especies animales microendémicas. Todas ellas de elevado valor científico por las adaptaciones evolutivas a condiciones extremas de elevada temperatura y bajo oxígeno disuelto que presenta su hábitat, considerado único en el mundo.

En el municipio de Julimes, los escurrimientos de los manantiales se aprovechan para actividades recreativas y posteriormente para el riego parcelario.

Los lugareños agricultores, integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera San José de Pandos, constituidos a partir de 2008 como Amigos del Pandeño, A.C., junto con Pronatura Noreste, A.C. acordaron proteger la zona de manantiales, y en particular el manantial "El Pandeño" mediante la reglamentación de su uso, así como su establecimiento como área protegida, Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en su modalidad de conservación, así como su inscripción a la convención de RAMSAR (en proceso).

A este esfuerzo se ha sumado la "Sociedad de Riego Ojos de Julimes", los balnearios de la localidad, así como el municipio de Julimes.

Las manifestaciones geotermales superficiales son prueba visual del calor encerrado en el interior de la Tierra que fluye al exterior.

La espectacularidad que caracteriza estos sistemas les añade un valor estético que ha motivado que en muchos países se considere las zonas que las contienen parques nacionales, así como monumentos naturales.

Por regla general, el gradiente térmico en todos ellos es intenso, de modo que la temperatura, a partir del punto donde mana el agua, decae rápidamente y el espacio de alta temperatura que es colonizable por organismos vivos es muy reducido.

En el Desierto Chihuahuense, los manantiales geotermales y los arroyos perennes que estos conforman corresponden a estructuras raras que constituyen elementos funcionales clave para dicho ecosistema.

Biológicamente, se trata de ecosistemas únicos en los que el factor limitante para la vida es la temperatura, que aunada a otras características como el pH o la salinidad, pueden asociarse para presentar situaciones extremas para esta.

Sin embargo, en manantiales geotermales como los Manantiales Geotermales de Julimes, con pH circumneutral y salinidades moderadas podemos encontrar una amplia gama de manifestaciones de vida, dentro de un amplio intervalo de temperatura.



Manantiales geotermales de Julimes
Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature