Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Conservación de humedales
Programas / Conservación de humedales / Marismas nacionales

Marismas Nacionales está constituido por una red de lagunas costeras, manglares, pantanos y ciénegas, que cubren una extensión de 240,000 Has en las costas de Nayarit y sur de Sinaloa. Este sistema es una prioridad nacional de conservación, y está reconocido como Sitio de Importancia Internacional. Genera importantes servicios ambientales e incluye la presencia de 250,000 aves acuáticas migratorias en invierno y la mayor extensión de manglares de México.

Este ecosistema está amenazado por la deforestación, la expansión de la zona agrícola y uso de pesticidas, la salinización de suelos, los cambios hidrológicos y desarrollos turísticos y residenciales.

La región es utilizada por un gran número de aves migratorias, siendo reconocida dentro de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras en 1992, y designada Área de Importancia para la Conservación de las Aves en 1998. Constituye una de las cuatro áreas de interés en México dentro de la Iniciativa para la Conservación de Aves de Norteamérica (NABCI). Además de las aves, la región es hábitat de especies relevantes, como por ejemplo el jaguar y el cocodrilo.

Marismas Nacionales fue incorporado a la lista de humedales de importancia internacional de acuerdo a la Convención de Ramsar en 1995. La porción nayarita fue decretada Reserva de la Biosfera en 2010, abarcando 121,500 hectáreas, mientras que un decreto similar protegerá 43,335 hectáreas en el Estado de Sinaloa.

Pronatura Noroeste colabora en la conservación de este ecosistema a través de proyectos enfocados en la protección de las aves y su hábitat, el hábitat terrestre y lagunar crítico, y los bosques de mangle, así como la promoción de pesquerías sustentables y el desarrollo comunitario regional.


Marismas nacionales


En construcción
En construcción
  • Restauración de manglares y humedales mediante técnicas de rehabilitación hidrológica, plantación directa y dispersión de semilla de mangle en los ejidos Francisco Villa, Palma Grande y Villa Juárez.
  • Adquisición y manejo de 500 hectáreas de humedales prioritarios
En construcción
Miguel Ángel Cruz Nieto
Director del Programa de Conservación del Aves ,
Pronatura Noroeste,
mcruzgro.etseoron-arutanorp@
Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature