Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Conservación marina
Programas / Conservación marina / Pacífico de Chiapas

Los manglares y lagunas costeras son de gran importancia para mantener las pesquerías. Mucha de la vida acuática usa estos ecosistemas para protegerse en su ciclo reproductivo y las crías se mantienen protegidas en las aguas salobres de los humedales costeros. También los manglares son buenos filtradores y proveen de una gran cantidad de nutrientes para la diversidad de vida acúática, además de aves y mamíferos.

Para los seres humanos los mangles no solo representan importantes ecosistemas para el desarrollo económico sino también para proteger las poblaciones, Las barreras de mangle han demostrado reducir el impacto de huracanes y de repentinas elevaciones del mar. Ante los pronósticos del cambio climático los manglares son ecosistemas que resultan estratégicos para la seguridad alimentaria y para reducir los riesgos a las comunidades costeras.

Uno de los principales problemas de la zona costera es la afectación que sufren los humedales en sus drenajes y flujos naturales de agua, Algunos de los humedales son rellenados, o los canales son bloqueados, se construyen bordos o se drenan sin considerar el funcionamiento ecológico de los mismos, y la dinámica que anualmente tienen. El cortar los flujos de agua conlleva procesos de degradación, la gran cantidad de nutrientes tiende a iniciar un proceso de putrefacción y a perder oxigeno, como resultado los mangles empiezan a morir y todo el sistema se degrada y se pierde.

La estrategia de conservación de Pronatura para la costa de Chiapas, se centra en la creación de un corredor de humedales funcionales, vinculando las actividades productivas, la educación y participación local, la restauración, la reducción de riesgos a fenómenos naturales extremos, el establecimiento de reservas comunitarias y la gestión con los actores sociales y los municipios para el manejo adecuado de las cuencas.



  1. Integración de una red de áreas de conservación voluntaria, mediante diversos mecanismos de conservación a lo largo del corredor costero.

  2. Experiencias de rehabilitación de humedales.

  3. Ejemplos de desarrollo y ordenamiento de pesquerías sustentables.

  4. Fortalecimiento de capacidades locales en comunidades y grupos sociales y de esquemas de participación a nivel municipal.

  5. Participación y ciudadanía ambiental, mediante educación y comunicación.

  6. Estrategias y apoyo con enfoque de género, para la prevención de riesgos ante desastres y adaptación a cambio climático.

  7. Incidencia en políticas públicas a varios niveles.


Costa del Pacífico de Chiapas
En construcción
En construcción
En construcción
En construcción
Contacto:

Biol. Romeo Domínguez,
Director Ejecutivo de Pronatura Sur,
romeogro.rus-arutanorp@

Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature