Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Conservación de Tierras Privadas
Programas / Conservación de tierras privadas / Pastizales Valles Centrales Pastizales Valles Centrales Pastizales Valles Centrales Los Valles Centrales, en el Estado de Chihuahua corresponden a una de las Áreas Prioritarias para la Conervación de Pastizales (GPCA por sus siglas en inglés). Se trata de un área de suma importancia para las especies de pastizal, incluyendo berrendos, tlacoyotes, zorritas, venados bura y aves de pastizal residentes y migratorias.

Estas últimas corresponden al grupo de aves con poblaciones en declive más rápido de América del Norte. Destacan el aguililla real, el chorlo llanero, el búho de orejas cortas, la Bisbita Llanera, el Gorrión de Baird y el Escribano Collar Castaño.

Todas ellas dependen exclusivamente de los pastizales abiertos para sobrevivir al invierno durante su estancia migratoria. En los Valles Centrales también reside la última población conocida de halcón aplomado del Desierto Chihuahuense.

Los Valles Centrales es la mayor de las 12 GPCA en México. También es una de las regiones más amenazadas por la expansión de la agricultura que ha sido devastadora para su biodiversidad. Gran parte de los pastizales de esta región se ha perdido debido a la conversión de tierras al cultivo, y la invasión de arbustos y la desertificación por causa del sobrepastoreo.

Pronatura Noreste con sus socios han desplegado una red de especialistas en ganadería sustentable y aves que, conjuntamente con los propietarios de tierras implementan proyectos de conservación, buscando detener el declive de las poblaciones de aves como indicador del buen manejo de dicho ecosistema. Para ello se llevan a cabo talleres de capacitación, a través de los cuales se busca incrementar los niveles de conciencia e interés por las aves de pastizal y sus necesidades de hábitat. Para ello se pretende construir sobre bases científicas, apoyando a ganaderos en el manejo sostenible del ganado y los recursos naturales que se ubican sobre sus tierras.

Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature