La conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo un desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Veracruz Río de Rapaces
Programas / Conservación de aves / Veracruz Río de Rapaces Veracruz Río de Rapaces La planicie costera del centro de Veracruz, en México, es el sitio de mayor concentración de aves migratorias en el mundo. Durante el otoño, hasta cinco millones de aves rapaces, de veinticinco especies, cruzan los cielos del Estado en su recorrido a lo largo del continente americano. Grandes extensiones planas y altas temperaturas provocan corrientes de aire ascendentes, creando un escenario ideal para el vuelo de: aguilillas, milanos, zopilotes, halcones peregrinos, cernícalos, esmerejones, auras, zopilotes, águilas, gavilanes, pelícanos, cormoranes, cigüeñas, anhingas, mosqueros, entre otras.

Por el embudo que se forma entre las cadenas montañosas y el Golfo de México, una gran cantidad de aves condensa su paso por este estrecho, convirtiéndolo en un observatorio natural y lugar clave para el conteo y estudio de especies migratorias.

Pronatura Veracruz en colaboración con las organizaciones Hawk Mountain Sanctuary y Hawk Watch International dieron inicio en 1991 con el Programa Veracruz Río de Rapaces y comenzaron a realizar los primeros conteos de aves migratorias para buscar los mejores sitios y los periodos idóneos para contar las aves y así establecer un programa de monitoreo permanente.

En 1997 se inauguró el primer observatorio de aves migratorias en el país, bajo el nombre del gran ornitólogo mexicano Mario Ramos, localizado en la comunidad de Chichicaxtle, Municipio de Puente Nacional, Estado de Veracruz.

Parte medular del proyecto fue el establecimiento de una metodología que pudiera asegurar la toma de datos año con año de una forma estándar, con la finalidad de que dicha información fuera confiable y pudiera utilizarse para comparar, entre años y sitios, y poder alimentar el Índice del Estado Poblacional de las Aves Rapaces (Raptor Populaton Index) a nivel continental.

El proyecto se ha vuelto un referente, donde se capacitan y entrenan biólogos del norte, centro y sur de América, así como de Europa y África.

En construcción
  • Comprensión de los patrones espaciales y temporales de la migración.
  • Seguimiento anual a las poblaciones de 27 especies de aves.
  • Más de 82,620 horas de conteo (4,860 horas en promedio/año).
  • Captura y anillado anual de 300 aves rapaces (un total de 4,584) de 21 especies.
  • Generación de nuevas alternativas de vida para jóvenes de las comunidades que comenzaron como voluntarios y que hoy son técnicos.
  • Incremento del conocimiento sobre las aves y la migración entre la población infantil (a un ritmo de 200 niños / año. A la fecha 2,800 niños de 5 escuelas de la costa central).
  • Más de 153 personas trabajando como contadores, educadores y anilladores.
  • Voluntarios de Africa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica se han sumado al proyecto.
  • Protección legal e impulso de manejo sustentable de recursos naturales en una red de áreas de conservación en la Sierra de Manuel Díaz.
Contacto:

M. en C. Elisa Peresbarbosa Rojas
Directora Ejecutiva de Pronatura Veracruz,
peresbarbosagro.zurcarevarutanorp@
Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature