Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter
Inicio Contacto Ubicación
Pronatura México. Advertencia:
Si lees este mensaje es debido a que no estás usando la versión más actual de tu navegador. Hemos intentado realizar de este sitio un lugar navegable y placentero en la mayor medida. Algunas cosas aparecerán fuera de lugar, pero los links deberían funcionar. En último caso, te sugerimos actualizar a la más reciente versión del navegador de tu preferencia.

Quiénes somos Qué y cómo lo hacemos Pronatura en tu región
Buscar
Dona ahora Revista
Historia y hechos de Pronatura México
Quiénes somos / Historia de éxito

Más de 61 millones de árboles plantados y restauración ecológica de 58,000 hectáreas (2007 a la fecha)


De 2007 a la fecha, el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua ha plantado más de 61 millones de árboles, con una sobrevivencia mayor al 64%, e incorporado a 58,000 hectáreas a procesos de restauración ecológica. Este programa, fondeado por Fundación Coca Cola y The Coca Cola Company, y respaldado por dependencias como la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se ha centrado en sitios prioritarios en cuencas altas para abastecer de agua a las principales ciudades del país.



Establecimiento del primer Banco de Derechos de Agua para la Conservación (2000)


Como parte de la estrategia para la restauración del Delta del Río Colorado, en Sonora, se constituyó bajo la figura de fideicomiso el primer Banco de Derechos de Agua para la Conservación, el cual permite adquirir y depositar en su patrimonio títulos o derechos que amparan volúmenes métricos de agua, mismos que son destinados a mantener el flujo mínimo requerido para la restauración del humedal.



Creación de arrecifes artificiales en el Mar de Cortés (1999)


En 1999 se logró un paso histórico en el ámbito de la conservación y el desarrollo del ecoturismo, gracias al hundimiento de dos barcos de origen chino en la Bahía de La Paz, en el Mar de Cortés, con el fin de convertirlos en arrecifes artificiales. Así México se colocó a la vanguardia al ser la primera nación latinoamericana en acondicionar y hundir dos embarcaciones con este propósito.



Desarrollo de instrumentos legales para la conservación de tierras privadas (1998)


Con apoyo de The Nature Conservancy y el Global Environmental Facility, en 1998 se estableció en nuestra organización el Programa Nacional de Conservación de Tierras Privadas, el cual desarrolla un paquete de herramientas legales para que los propietarios de ecosistemas prioritarios destinen voluntariamente sus predios a la conservación y protección de los recursos naturales. Ese año se estableció con éxito la primera servidumbre ecológica del país en Las Cañadas, Huatusco, Veracruz. A la fecha el Programa integra a más de 400,000 hectáreas de ecosistemas prioritarios dentro de esquemas de conservación y manejo.



Primer canje de deuda por naturaleza en México (1990)


Como estrategia para canalizar fondos a la conservación de la naturaleza en México, Pronatura logró en 1990 la primera cancelación de deuda externa a cambio del compromiso del Gobierno Mexicano de movilizar recursos en moneda nacional por el equivalente a 1.4 millones de dólares para la conservación, los cuales fueron destinados a un fideicomiso patrimonial que hasta la fecha sigue operando. Este logro se alcanzó gracias al esfuerzo de nuestro Consejo Directivo, así como al de autoridades hacendarias y su equipo de expertos.



Creación del primer Fideicomiso para la Conservación de Tierras en México y el reconocimiento de la primera Reserva Privada de Conservación, en Huitepec, Chiapas (1989)


En 1989 se adquirió una propiedad de 136 hectáreas, a 6 kilómetros del extremo oeste de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, incorporándolas a un instrumento legal (fideicomiso) que garantiza la conservación a largo plazo del predio y el cumplimiento de varios objetivos de conservación y educación ambiental. Fue la primera vez en México que un instrumento de carácter financiero es utilizado para la protección de recursos naturales.



Veda permanente de la comercialización de carne y huevos de tortugas marinas en México (1986)


Ante la drástica disminución de las poblaciones de tortugas marinas en nuestro país, Pronatura promovió en 1986 la promulgación de un decreto presidencial para considerar 17 playas como zonas de anidación de tortugas marinas y reservas para la conservación, repoblación, desarrollo y control. Aun así la disminución continuó, y fue por ello que se trabajó hasta lograr en 1990 que se promulgara el decreto de veda total y permanente para las especies y subespecies de tortuga marina, sus productos y derivados, en aguas de jurisdicción nacional.



Reproducción en cautiverio del pavón de cuerno (1983)


Uno de nuestros primeros y más importantes avances en la conservación fue lograr la reproducción en cautiverio del pavón de cuerno o pava cornuda (Oreophasis derbianus), especie en peligro de extinción propia de los bosques de niebla del sureste mexicano, la cual fue reintroducida a la vida silvestre gracias al apoyo de especialistas como el Dr. Jesús Estudillo López, y por ese motivo el pavón fue adoptado como imagen para el logotipo de nuestra organización.



Nuestros Voluntarios Nuestros voluntarios
Infórmate, actívate y participa con Pronatura en actividades de conservación.
Tu donativo tiene un doble impacto


© DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF |
Teléfonos y fax: +52 (55) 56.35.50.54
Foundation for Environmental Education Comisión para la Cooperación Ambiental International Union for Conservation of Nature